Fotografía elegida
Observando la fotografía e investigando sobre este fotógrafo (William Eggleston), puedo decir que fue usada una cámara analógica, el fotógrafo solía utilizar marca Leica, su soporte son rollos de película. Creo que para su realización se utilizó un teleobjetivo, ya que el desenfoque que se genera es muy cercano al sujeto. Distancia focal de 150 mm, diafragma f/2.0 y velocidad 1/125 (aproximadamente).
El tipo de iluminación utilizada es la luz natural (sol) como fuente de luz principal que la ilumina directamente desde arriba, y la cámara está ubicada a un costado de ella.
*Adjunto imagen de la planta de
luces*
Es una toma directa. El fotógrafo decidió
utilizar un día soleado y esperar a alrededor del mediodía para poder utilizar
la luz dura del sol que hay a esa hora, que ilumine directamente encima de la
chica, y que la ilumine por completo. Utilizó una angulación en picado, se
posicionó al costado de la chica y realizó una toma de su cintura para arriba
en diagonal respecto a ella, se puede notar que tuvo que agacharse para
realizar esa toma. En cuanto al encuadre quería que la chica fuera la
protagonista ya que ella abarca casi toda la fotografía, y utilizó el pasto de
alrededor como fondo.
La imagen no es completamente nítida, está algo desenfocada. Por el tipo de ropa que está usando la chica estimo que fue tomada alrededor de los años 70, aunque para esta imagen no creo que el cuándo y por qué sean relevantes ya que me parece que es una foto que cualquiera en cualquier tiempo de la historia podría verla y percibir lo que transmite indiferentemente de cuando fue tomada, y tampoco creo que haya un por qué exacto, ya que quizás fue producto puramente de la inspiración que al artista le surgió un día para realizar esa fotografía. Fue realizada con fines artísticos. Se trata de un retrato.
Una particularidad de este fotógrafo que está presente y podemos apreciar en esta fotografía son los colores plenos y brillantes que utiliza, como una especie de marca personal, el uso del color en sus obras en general. Al investigar este fotógrafo y sus obras más reconocidas en ningún momento apareció esta foto, es más, me costó encontrarla, por lo cual diría que no es una imagen importante en el contexto de su obra.
En la foto podemos ver a una chica acostada en el
pasto con los brazos extendidos a ambos lados de ella. Tiene una expresión
relajada, como de disfrute, tiene a la luz del sol dándole de lleno en su cara
y en todo el cuerpo. En una de sus manos sostiene una cámara fotográfica
antigua.
Resulta relevante destacar el uso que se le da al
color en la imagen, siendo podría decirse el protagonista, como utiliza esos
clores vivos sin miedo con una fuerte luz y no trata de aligerarlos de ningún
modo.
La calificaría como una imagen universal ya que
siento que representa la tranquilidad y el goce de las pequeñas cosas, como por
ejemplo recostarse en el pasto o la calidez de la luz del sol en el rostro,
como una apreciación al encontrar placer en las cosas pequeñas de la vida, y
eso sería alguien que cualquier persona en el mundo podría percibir al ver esta
imagen.
Considero que esta es una buena imagen (no digo
muy buena por la nitidez de la foto). Me encanta la selección de los colores
junto con la expresión de plenitud de la chica, esa combinación me parece muy
cálida y me hace apreciarla mucho.
Otra razón por la cual aprecio esta fotografía y por qué fue que la elegí fue porque cuando hicimos la experiencia de realizar un retrato de otro yo hice una imagen muy similar en cuanto a los colores, el pasto de fondo y la expresión de plenitud de la chica (todo esto sin conocer esta obra), la profesora cuando vio mi foto me sugirió buscar referencias de este fotógrafo y me llamó la atención encontrar ésta foto muy parecida a la que había hecho yo. Quizás ambos al momento de hacer nuestra fotografía teníamos en mente el poder reflejar con una imagen una sensación de felicidad, calidez y tranquilidad.
*Adjunto mi foto del retrato al otro*.
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